María Muñoz y Leyre Valdivia siguen progresando en su carrera deportiva. Esta temporada dan el salto al primer equipo después de haber pasado por diferentes categorías inferiores del Zaragoza CFF. Una trayectoria dentro del club que les ha servido para crecer como futbolistas y tener por delante un futuro prometedor del que hablamos con ellas tomándonos un café gracias a El Criollo.
María Muñoz empezó a jugar al fútbol con solo 5 años en el equipo de su localidad, La Puebla de Alfindén. Allí estuvo hasta que, con 11 años, llegó al Zaragoza CFF. Tras dos años en Infantil, pasó directamente al filial con el que, en 2020, logró el ascenso a Primera Nacional. Mientras, Leyre Valdivia jugaba al fútbol desde muy pequeña con su padre. Con 6 años entró a formar parte del equipo de su colegio, Agustinos, donde compitió con chicos hasta los 14 años, la edad máxima permitida para equipos mixtos. Fue entonces cuando llegó al Zaragoza CFF y pasó por Primera Territorial y después por el filial. Ambas son ahora, a todos los efectos, jugadoras de la primera plantilla durante la temporada 2022 – 2023.
¿Qué tal ha sido el salto al primer equipo?
María Muñoz: Muy bien, lo hemos asumido con muchas ganas y mucha ilusión por comenzar esta etapa en una nueva categoría.
Leyre Valdivia: Es un salto bastante grande. En los entrenos se nota mucho la intensidad. Estoy muy contenta con esta oportunidad en el primer equipo y con las compañeras, también.
¿Habéis notado mucho cambio en la dinámica de trabajo diario respecto al filial?
M.M: Sí, sobre todo lo he notado con David, el preparador físico. Gracias a su labor, se hacen los entrenamientos mucho más intensos y más específicos.
L.V: Sí, tener a David es un plus y la intensidad de los entrenamientos es muy diferente.
¿Cómo os han recibido en el vestuario? ¿Qué consejos os dan las jugadoras más veteranas de la plantilla?
M.M: Nos han recibido muy bien. Somos una más en el vestuario y hemos hecho muy buen equipo. Lo que siempre nos dicen es que trabajemos duro y que disfrutemos.
L.V: Me llevo muy bien con todo el equipo, estoy muy contenta con la acogida que nos han dado. Además, en mi caso, me animan mucho tanto cuando lo hago bien como cuando lo hago mal, sea en los entrenamientos o en los partidos. Eso es algo que me ayuda a coger confianza.
En el vestuario hay además, nuevas jugadoras que han llegado esta temporada y que quizás no conozcan del todo bien Aragón. En lo gastronómico, ¿qué alimentos de nuestra tierra les recomendaríais?
M.M: En sus ensaladas no debería faltar el tomate de Barbastro ni la cebolla de Fuentes. Por supuesto, también les recomiendo el ternasco de Aragón.
L.V: La verdura es muy importante en la dieta de una deportista. Así que les recomiendo la borraja. Yo como borraja todas las semanas y me encanta. También les recomendaría el jamón de Teruel.
¿Qué objetivo os marcáis a nivel individual para esta temporada?
L.V: Tengo como objetivo aportar todo lo que pueda, tanto dentro como fuera del campo, para conseguir el objetivo de la temporada que es el ascenso.
M.M: Lo más importante es intentar ayudar a conseguir el objetivo colectivo del ascenso, pero individualmente también quiero aportar lo máximo posible en ataque.
¿Cómo veis la reestructuración de las categorías del fútbol femenino que ha realizado la RFEF?
M.M: Ahora la estructura es mucho mayor hasta poder llegar a Primera División. El año pasado, al estar en Reto Iberdrola, estábamos a un paso de la máxima categoría pero con esta reestructuración ahora nos encontramos a dos categorías. A pesar de ello, nuestro objetivo de ascender no cambia. Lo vamos a conseguir seguro y así lograremos volver a estar muy cerca de Primera.
¿Hasta dónde os gustaría llegar en el mundo del fútbol?
M.M: Mi gran objetivo es poder llegar a jugar en un equipo de la máxima categoría y una vez ahí, ganar títulos y si fuera posible, me encantaría llegar a jugar con la selección española.
L.V: Yo también tengo ese objetivo de poder llegar a jugar en Primera División. Sé que es algo que solo se consigue con mucho esfuerzo, dedicación, sacrificio y disciplina.