Carlos Roldán (Zaragoza, 1994), coordinador del Zaragoza CFF y anteriormente entrenador de las categorías inferiores, nos habla de los objetivos del club, de su metodología y de su gran trabajo y crecimiento en estos últimos años. Todo ello y más, acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.
¿Cuál es el objetivo principal del club en la coordinación?
La idea principal se puede separar entre competir y formar. En el primer equipo y el filial el objetivo principal es competir, mientras que en el resto de equipos no hay ningún objetivo resultadista sino que tratamos de formar deportistas y sobre todo a buenas personas. Además la idea es transmitir un sentimiento de pertenencia al club, es decir, que no eres jugadora de una categoría determinada sino que eres jugadora del Zaragoza CFF.
En las categorías inferiores, ¿qué metodología seguís?
La metodología es trabajar a través del balón, nada de priorizar el físico. Las más pequeñas tienen que jugar y coger cuantos más conceptos técnicos mejor; y ya en una edad mayor se entra más en temas tácticos, posicionamiento, físico…
Para poder inscribir a una jugadora, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Depende de la edad. En escuela y benjamines el objetivo es tener cuantas más niñas mejor y no hay ningún tipo de criba, pero a partir de alevines e infantiles se requiere un nivel mínimo para poder entrar.
¿Ha supuesto un hándicap el no tener campo propio hasta ahora para la inscripción de jugadoras?
En cuanto a llamadas no, pero ha habido familias que han tenido dificultades por tema de adaptación a horarios y campos. Al final, el filial entrena cuatro días en cuatro sitios diferentes, el primera territorial entrena tres días en tres sitios diferentes, las que juegan a futbol 8 tienen que entrenar de 6:45 a 8:15 siendo niñas de 1º a 4º de primaria… Entonces, es complicado.
¿Cómo ves la base del Zaragoza CFF con respecto a otros años?
Todo va dependiendo de las generaciones. Los últimos años sí que es verdad que se está trabajando mucho mejor en los cuerpos técnicos y eso se ve reflejado en que las chicas cada vez compiten mejor en categorías que se tienen que enfrentar a chicos.
¿Cuál ha sido el mayor logro de la cantera hasta el momento?
El mayor hito en cuanto a resultados se podría considerar que ha sido lograr el campeonato del año pasado en alevines porque en categorías femeninas cada vez está todo más igualado y compites de tú a tú, pero en alevines compites con chicos y por físico sí que ellos pueden ser superiores.
¿Hay mucha presencia de jugadoras del club en categorías inferiores de la selección aragonesa?
Sí, la verdad es que en todas las convocatorias hay mínimo 4 jugadoras del club por categoría. De hecho, este fin de semana han competido la selección territorial sub-15 y sub-17 y han ido 6 jugadoras a cada convocatoria. Hay que tener en cuenta también que tienen que tener un tope de jugadoras de cada club en el campo, que sino igual convocarían hasta a más.
¿Y en la selección española?
En la española el último caso ha sido el de Luna González con la sub-15. En su día fue Salma, que quedó campeona del mundo cuando aún pertenecía al club; y anteriormente fueron convocadas Nora y Natalia Cebolla, que ya no está en el club.
¿Qué consideras que es lo más positivo del fútbol femenino como deporte?
Lo más positivo te diría que es que al ser un deporte que no está tan extendido como el masculino (en el que muchas veces hay chicos que se apuntan porque juegan sus amigos), en el femenino si una chica quiere jugar es porque de verdad le gusta.
¿Qué cambiarías?
Una de las cosas que se deben expandir es el tema de las licencias porque aquí en Aragón no hay categoría cadete ni juvenil, mientras que en comunidades como Cataluña están a otro nivel en ese aspecto y nos duplican en número de licencias.
También fuiste entrenador del club y dirigiste a Salma Paralluelo, ¿cómo crees que influyen casos como el de ella?
Influye muy positivamente porque Salma estuvo 3 años en el club antes de irse al Villarreal y las jugadoras de categorías inferiores han visto con sus propios ojos como una chica del club, que estaba a su lado, ha llegado a lo más alto.
La alimentación siempre es importante en los equipos de la base, ¿qué alimento aragonés es el que más gusta a las jugadoras de las categorías inferiores?
El Ternasco de Aragón, sin duda.
¿Aspiraciones futuras del club?
En cuanto a base, el poder sacar el máximo número de licencias y que esas jugadoras puedan formarse al máximo y llegar lo más alto posible, sea en el club o fuera; y en cuanto a competir, salvar la categoría con el filial y ascender con el primer equipo.