Un café con Luna González: «No me esperaba ser convocada con España sub15»

Luna González (Zaragoza, 2008), jugadora de las categorías inferiores del club, fue convocada con la selección española sub 15 para el Torneo Desarrollo UEFA Sub-15 Femenino desde el 21 al 30 de noviembre. La joven promesa nos cuenta cómo le comunicaron la noticia, su reacción y cómo ha sido esta gran experiencia inolvidable. Todo ello y más, acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.

Volviste el jueves de la concentración con la selección, ¿cómo te encuentras?
Muy bien y muy contenta por lo que he vivido. Me llevo muchas experiencias aunque tenía ya ganas de volver a ver a mis compañeras y amigas.

¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron que estabas seleccionada?
Me sorprendí mucho porque no me lo esperaba y me puse muy contenta, claro.

¿Cómo fue? ¿Fueron tus padres o quién te lo dijo?
Lo primero de todo fue que mi entrenador, en un entrenamiento, nos dijo tanto a mi como a dos compañeras más, Estela y Vega, que estábamos preseleccionadas, y que nos darían la noticia un martes. Entonces, cuando llego el día estaba en casa esperando, pero creía que iba a ser un no, y mirando el móvil vi un mensaje en mi equipo que decía que había sido seleccionada. Mi padre y mi hermana estaban en casa y me puse a gritar muy contenta.

Habéis jugado un total de 3 partidos ¿has notado el alto nivel futbolístico?
Ya no es el nivel en sí, sino la intensidad en las disputas o el ritmo de partido. Eso es en lo que más he notado diferencia.

¿Cómo quedasteis en los tres partidos?
El partido contra Bélgica, lo perdimos; y los partidos contra Finlandia y Portugal, los ganamos 3-2 y 1-0.

¿Has podido disputar minutos?
Sí. Sobre todo, jugué en el partido contra Finlandia, en el que fui titular; y contra Bélgica, también jugué bastante rato, pero el último contra Portugal no jugué mucho.

¿Cómo te has sentido dentro del campo?
El primer día contra Bélgica estuve un poco nerviosa, porque tenía un poco más de nervios y quería hacer muchas cosas que no me acabaron de salir, pero el segundo partido contra Finlandia ya me sentí más suelta y pude hacer mi juego.

¿En qué posición jugaste?
Contra Bélgica, de extremo; y contra Finlandia y Portugal, de mediocentro.

¿Dónde te sentiste más cómoda?
De mediocentro, es que es mi posición.

Cómo valora Luna la experiencia

¿Cómo definirías la experiencia?
Muy profesional y bonita. Había psicólogos, preparador físico…era un ambiente como si estuviésemos en primera división; y después, las compañeras eran muy majas y me lo he pasado genial.

¿Qué es lo que más te ha impactado?
Lo que más me ha impactado han sido tanto la intensidad de los entrenamientos, que eran más cortos que en el Zaragoza pero las jugadoras iban mucho más fuertes, como ver que el nivel en España tampoco está tan lejos de lo que yo creía que eran mis posibilidades.

Entonces, ¿confías en volver a la selección?
Igual a corto plazo no lo veo tan claro, pero si sigo trabajando y jugando cómo yo sé, ¿por qué no? Además espero que mis compañeras Estela y Vega, que fueron preseleccionadas, también puedan ir a la selección.

¿Cómo crees que afecta a la imagen del club que una jugadora como tú haya sido seleccionada, además de otras dos compañeras, Vega y Estela, que también estuvieron en la prelista?
Yo creo que pone al club en muy buena posición de cara al público porque es un club que, aunque el primer equipo haya descendido, sigue trabajando en la cantera. Lo que ha pasado es una demostración de ello. Creo que venimos fuertes y ojalá podamos ascender.

¿Lo más positivo de esta experiencia?
Lo más positivo ha sido el aprendizaje y el conocer gente que me ha hecho disfrutar mucho.

¿Lo más duro?
La derrota del primer día contra Bélgica porque no reflejamos lo que habíamos hecho en los entrenamientos y no jugamos bien.

¿Qué alimento de Aragón recomendarías a tus compañeras de selección? ¿Cuál es tu favorito?
Creo que el que más me gusta es el Ternasco de Aragón.

¿Sueñas con poder dedicarte a esto?
Es mi sueño desde pequeña, pero sé que aparte tengo que hacer algo más porque el fútbol no es para toda la vida.