Sara Ismael (Girona,1999), internacional con Egipto y tras seis años en el filial del FC Barcelona, ha
recalado esta temporada en las filas del Zaragoza CFF como uno de los fichajes más importantes del club. La jugadora nos cuenta como está siendo su adaptación, llegada al club, objetivos para esta temporada y aspiraciones como futbolista. Todo ello y más, acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.
Has llegado este verano al club como nueva integrante procedente del FC Barcelona B ¿Por qué elegiste este club y cómo se fraguó la operación?
Lo que pasó fue que a principios de junio tenía que fichar por otro equipo y finalmente no se pudo. Me avisaron a dos semanas de que los equipos empezasen la pretemporada y dije “ahora a ver dónde acabo”, y literalmente lo primero que pensé fue en dejar el fútbol. Pero cuando tenía prácticamente tomada la decisión de dejarlo, hablé con Laura Martínez – que había jugado aquí – y me dijo que antes de dejarlo me fuera al Zaragoza porque me recibirían con los brazos abiertos; y me pasó el contacto de Samu Luna. Total, que al día siguiente sin yo llegar a hablar con el entrenador, me encontré un mensaje suyo enorme diciéndome que viniese porque me iban a recibir encantada. A un club que te abre las puertas de esta manera es muy complicado decirle que no, porque al final te gusta el fútbol y vas en busca de mejorar.
Supongo que después de todo habrá sido algo muy positivo para ti
Estoy súper contenta y agradecida tanto a Samu como al club porque tengo un papel muy importante en el equipo que no me esperaba. Hacía seis años que no cambiaba de equipo y si hubiera sabido que el proceso era tan fácil lo hubiese hecho mucho antes.
¿Cómo está siendo la adaptación a Zaragoza?
Las primeras dos semanas no te voy a negar que fueron bastante complicadas, porque se juntó la mudanza, la pretemporada y sobre todo el calor. Pensé “dónde me he metido”, fue una locura y además de momento el calor aún está aguantando. Me dijeron que me preparase para el frío porque en invierno hace mucho y ha sido al revés, no podía dormir del calor que hacía. Después de esas dos semanas, empezó a bajar un poco la temperatura y ya podía salir a la calle sin decir “madre mía que bochorno”.
¿Y al club?
La adaptación al club ha sido buena, obviamente noto cambio en muchas cosas: tanto a nivel de juego, profesionalidad, intensidad, fuerza etc. El cambio sí que se nota, pero nadie dijo que fuese fácil y voy a por un nuevo reto con muchas ganas de aportar el máximo y dar lo que tengo en todo momento.
¿Cómo es tu rutina aquí?
Depende del día, lo que sí o sí tenemos fijo es la franja horaria de los entrenamientos de 3:30 a 5, pero después alterno entre mañana y tarde la Universidad y el gimnasio. Si tengo que hacer algún trabajo de la carrera o algo similar, lo hago por la mañana y por la tarde voy al gimnasio; y si no tengo nada que hacer, voy por la mañana al gimnasio y por la tarde miro algo de la Universidad aunque sea poco.
Fuerza mental e intensidad, claves para Sara Ismael en esta temporada
¿Cuáles son tus objetivos en esta temporada?
Lo que busco es volver a ser yo y encontrarme como futbolista. Estos dos últimos años han sido bastante malos, uno de ellos por lesión y el otro por cosas del fútbol. Necesitaba ese cambio para ver si realmente detrás de una pelota soy feliz o no soy feliz, y para así poder ir en busca de un sueño que ahora mismo es aportar lo máximo de mi esta temporada tanto individual y colectivamente. Además, creo que mi experiencia y el venir de donde vengo puede ayudar mucho, pero con los pies siempre en el suelo para poder lograr lo que buscamos todas que es el ascenso de categoría.
Vienes de jugar en primera federación femenina ¿en qué has notado más cambio con respecto a anteriores temporadas y categorías?
Empezando por el club, toda la manera de gestión y funcionamiento es menos profesional; y en cuanto a lo futbolístico: la intensidad, puntualidad en los entrenamientos, volumen de trabajo, fuerza… El nivel en Barcelona es más alto pero tampoco no significa nada, lo más importante es que todas rememos en la misma dirección.
¿Cómo ves al equipo en este difícil comienzo de temporada?
Lo veo bien y con ganas de seguir trabajando, que es lo más importante, pero sí que creo que tenemos que ser más fuertes mentalmente porque al final calidad y ganas tenemos. Nos falta un punto de intensidad, pero el ser fuertes mentalmente es clave, porque si un partido no va como queremos y no juega a nuestro favor, no podemos decaer.
¿Y al resto de equipos en esta liga? ¿Hay una gran competencia?
Sinceramente creo que no, porque al final no hemos jugado contra ningún equipo que dijésemos “son mucho mejores que nosotras”. De hecho, creo que con todos los equipos contra los que hemos jugado podríamos haber ganado sin problemas. La cosa es esa, que tenemos que marcar un gol más que el equipo rival y sobre todo que no nos encajen, y si nos encajan no hundirnos y seguir porque sino pueden venir más y luego no hay quién lo remonte, que es lo que nos pasó contra el día del Europa.
Aspiraciones y sueños de la jugadora
Hace unos días Alexia Putellas recibió el balón de oro. En tu caso eres internacional con tu selección además de contar con 13 mil seguidores en Instagram. Además, te han elegido mejor jugadora del mes de septiembre ¿Sientes que jugadoras como tú sois inspiración para las niñas?
Sí…imagino que sí…al final el fútbol es visibilidad y todo lo que alguien pueda hacer creo que ayuda a que las niñas más pequeñas algún día puedan llegar a ser futbolistas. Yo las animo a que sigan luchando por sus sueños, y que si tienen ganas de conseguir algo, vayan a por ello.
¿Te ves en un futuro jugando al máximo nivel?
Sí. Este año como he dicho, quiero encontrarme a mí misma y hacer una buena temporada para intentar la que viene estar en un primera porque creo que puedo estarlo. Aspiro a eso.
¿Cuál es tu mayor sueño en este deporte?
Te diría que a nivel internacional, llegar a participar en un mundial y poder llegar lejos es uno de mis mayores sueños, pero para ello queda mucho trabajo que hacer.
Para finalizar, ¿cuál es tu mensaje a la afición?
Les diría que tuviesen paciencia, que el equipo no viene de una situación fácil. Todo lo que han sufrido y pasado solo lo saben ellas, y la afición, que es el jugador número 12. Le animo a que estén con nosotras más que nunca porque necesitamos su apoyo y seguro que entre todos llegan los resultados.