El primer “derbi” del filial se salda con derrota

La SD Huesca se lleva el primer derbi.

Un partido que supone ser el arranque de temporada oficial para los dos equipos aragoneses que van a competir en Primera Nacional, en el Grupo 3 concretamente. A pesar de que haya un equipo que mantuvo in extremis la categoría la temporada pasada y el otro, que logró el ascenso a la nueva división con solvencia, se trata de un duelo por todo lo alto, como buen derbi de la comunidad se trata. Sin duda, además de ser el primero en la categoría, puede ofrecer grandes detalles de lo que pueden mostrar estos próximos meses.

Durante la primera parte, se ha notado qué equipo está más hecho a la categoría y cuál acaba de aterrizar y se encuentra algo más perdido. A parte, siendo que se trata del primer partido oficial tras varios meses, es normal que pueda haber aún ajustes que corregir. Dicho esto, las oscenses se plantan bien en el terreno de juego, ofreciendo más serenidad y control del esférico, con una mayor posesión del mismo, gozando así de varias ocasiones que alertan a la zaga defensiva zaragozana, además de que las blanquillas pueden ofrecer una de cal y otra de arena, siendo Elena Valej en el centro del campo la que se lleva la única amonestación en esta primera mitad, a pesar de ser la jugadora más presionada por las hoy locales. Las aproximaciones son obra de Dai, Sara Sanaú, Toti,  que hacen que Lucía Mallen se muestre muy segura bajo palos, para el conjunto visitante. Aún así, el Zaragoza CFF también cuenta con una gran ocasión desde las botas de Susana García, que no logra definir al final con acierto, en parte gracias a la providencial y determinante parada de Nuria Rodríguez, siendo este tramo final más entretenido para el espectador. Tras este carrusel de ocasiones, se llega al descanso del tiempo reglamentario sin alterarse el marcador inicial.

Tras la reanudación, el equipo blaugrana no ofrece la misma dinámica del inicio y es el conjunto zaragozano el que domina, gozando así de una gran primera ocasión en las botas de Elena pero interviene nuevamente Nuria, siendo la salvadora para la SD Huesca. Pasan los primeros 10 minutos y se ve a otro Zaragoza CFF, presionando más y poniendo en aprietos a las locales. Tal es esta dinámica que Susana define con potencia y anota, pero la jugada acaba invalidada por fuera de juego, que las imágenes de tv no ofrecen duda de la validez. Tras la media hora, hay reacción por parte del conjunto oscense. Continúa las idas y venidas sin ofrecer claras ocasiones, aunque cualquier cosa podía suceder. Empiezan a notarse esos minutos de intensidad y se va ralentizando en ambos equipos. Sin embargo, las oscenses pelean mediante algunas internadas, siendo una de ellas una ocasión de Daiana. En el minuto 81, se decreta la jugada clave del partido, con un penalti por mano de una defensa del Zaragoza CFF tras una jugada de saque de banda ofensiva de Nuria Mallada. Dicha acción se ve transformada en gol desde el punto fatídico por medio de Julia Sanz. Posteriormente, las mañas se deciden a igualar la contienda, ofreciendo un despliegue ofensivo para tratar de sumar en este debut en la competición, incluido un nuevo gol anulado por dudoso fuera de juego, siendo la ocasión más clara y trascendental un tiro de Cristina que para magistralmente la cancerbera oscense en un mano a mano y en la jugada posterior se certifica la victoria oscense, tras anotar el segundo tanto Laura Royo con un tiro lejano, que se introduce en la portería tras rozar con la yema de los dedos Lucía Mallén en el minuto 88. Tras prácticamente sentenciar el choque, el equipo visitante logra otra ocasión en una jugada a balón parado, siendo Nuria Rodríguez la guardiana de su portería por enésima vez. Avanzan los minutos y finalizaasí el partido, con la victoria oscense por 2 a 0.

En definitiva , amargo debut para las de José Manuel Perna,  que merecieron mucho más por juego, en un choque donde fundamentalmente la falta de acierto fue determinante para no sumar.

FICHA TÉCNICA
SD Huesca: Nuria Rodríguez; Rocío Sánchez (Lydia, 80’), Esther (C), Laia, Lorena (Ariadna, 65’), Beatriz Alcaba “Totti” (Nuria Mallada, 62’), Carolina Morales (Julia Sanz, 80’), Iris, Laura Royo, Daiana y Sara Sanaú (Patricia Alijarde, 65’).
Suplentes: Marta Alonso (PS), Laura Salinas, Patricia Alijarde, Ariadna, Lydia, Julia Sanz y Nuria Mallada.
Entrenador: Verónica Rodríguez.
Zaragoza CFF B: Lucía Mallén; Natalia Rodríguez (María Muñoz, 83’), María
González, Sara Pérez, Maria Boian, Sofía de Santa Pau (Sara Fernández, 87’); Elena Valej (C), Belén Cavero; Susana García (Natalia Ledesma, 83’), Andrea Marcano (Blanca Clemente, 77’) y Cristina Hernández.
Suplentes: Laura Ramírez (PS), Sara Fernández, María Muñoz, Vanesa Ariste, Blanca Clemente y Natalia Ledesma.
Entrenador: José Manuel Perna.
Goles: 1-0 Julia Sanz (p) (82’), Laura Royo (88’).
Árbitro: Andrea Fernández Frívida (Colegio aragonés). Amonestó a las jugadoras visitantes Elena Valej (31’) y Sofia de Santa Pau (78’) y a la jugadora local Julia Sanz (89’).