El primer equipo del club competirá esta temporada 19-20 en la Segunda División Pro (lo que era popularmente conocida como Primera B). Por otra parte el filial, que la temporada 17-18 terminó como primer clasificado, no pudo ascender a Segunda División (lo que ahora será Primera Nacional), porque al término de esta temporada, el primer equipo que militaba en Liga Iberdrola (Primera División) confirmó el descenso de categoría a Segunda División (llamada Primera Nacional ahora).
Por méritos deportivos, el filial debería haber competido la pasada temporada 18-19 en Segunda División, pero fue el primer equipo del Club el que lo hizo al consumarse su descenso, compitiendo el filial en la Territorial Aragonesa y ascendiendo a Segunda División (denominada Primera Nacional ahora) el segundo clasificado.
Al término de la temporada 18-19, el primer equipo del club se proclama campeón del Grupo III de Segunda División (insistimos, Primera Nacional ahora). El filial, termina como segundo clasificado en la territorial aragonesa, siendo el primer clasificado la SD Huesca, por lo que será la entidad oscense la que suba a Segunda División (Primera Nacional, llamada ahora).
Con el ascenso de 32 equipos (30 ascendidos de Segunda División más 2 descendidos de Iberdrola) a Segunda División PRO (Primera B) , debe recomponerse la Primera Nacional (llamada Segunda División hasta la fecha) y es nutrida por las territoriales que más equipos han aportado a Primera B (la llamada Segunda División PRO ahora) subiendo cuartos y quintos clasificados de la territorial catalana, en lugar de tener en cuenta los criterios deportivos del propio grupo y nutrir por clasificación, que de haber sido así, nuestro filial tendría derecho a competir en la Segunda División esta temporada por haber quedado el primer equipo campeón de su grupo.
Confirmación oficial de renuncia.
El Zaragoza CFF lamenta la renuncia de todo equipo que haya conseguido la plaza en el terreno de juego, dicho esto, siendo que es un club aragonés el que renuncia salir a competir, y siendo que los equipos aragoneses acaban rellenando grupos de otras territoriales (normalmente del Grupo II y Grupo III), entendemos que estamos legitimados para solicitar esa plaza, puesto que nuestro filial quedó segundo clasificado, tras la SD Huesca que subió, y que no debería en ningún caso, ser completado por otro club de otra territorial, perdiendo Aragón, representatividad en la Primera Nacional.
Por todo esto, el Zaragoza CFF solicitará la plaza a la RFEF que le permitiría competir en el Grupo III o II de competición nacional, dando traslado de las acciones a la Federación Aragonesa de Fútbol.
Aclaraciones:
Liga Iberdrola = Primera División = Primera División PRO
Primera B (Nueva categoría) = Segunda División PRO
Segunda División (compuesta por 7 Grupos) = Primera Nacional
Territorial: Ligas que corresponde a cada Comunidad Autónoma y que el primero de cada grupo de la máxima competición territorial, sube a Segunda División.