Racheal Nachula (Zambia, 1986) lleva ya tres temporadas como integrante del Zaragoza CFF, convirtiéndose en uno de los principales emblemas del equipo y siendo la máxima goleadora del actual curso. En esta entrevista nos cuenta un poco más sobre ella, sus raíces, su pasado en el atletismo y cómo una niña procedente de África ha conseguido ser una futbolista profesional. Todo ello, con el apoyo de Obra Social La Caixa.
ORÍGENES
Para la gente que no sepa de dónde vienes, ¿quién es Racheal Nachula?
Soy una mujer procedente de Zambia, Africa, que viene de una familia de 6 miembros y es la más joven de todos.
¿Cómo empezó tu pasión por el fútbol?
Empecé a tener pasión en 2004 cuando mi primo jugaba al fútbol y solía verlo con mucha frecuencia cuando me llevaba a sus partidos y entrenamientos. Entonces, empecé a tener interés y a jugar con el balón.
¿Tenías amigos o amigas que les gustase también?
No, al principio era solo yo. Más tarde, cuando me uní al Barclays Football Club de mujeres, empecé poco a poco a jugar con ellas.
¿Qué edad tenías?
En ese momento tenía 16 años.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a ello?
Cuando me uní al equipo, los entrenadores nos enseñaban las cosas básicas, y fueron ellos los que me dijeron que podía jugar al fútbol. Así que empecé a trabajar muy duro para ello y a ver si podía tener alguna posibilidad.
¿Tu familia te apoyó?
Sí, siempre me han apoyado mucho.
¿Tuviste dificultades para llegar a dedicarte a ello?
Sí, los retos, dificultades obstáculos…estaban todos ahí. No es fácil ser una jugadora profesional viniendo de Zambia y realmente fue muy duro.
¿Podrías poner algún ejemplo?
He pasado por muchas…ha habido muchos obstáculos hasta el día de hoy. A veces, iba a entrenar a pie y sin haber comido, otras veces pensaba si podía ser capaz de aguantar la falta de ese tipo de cosas tan esenciales como comer; pero al final del día, si tu pones todo en manos de dios, todo irá bien porque dios siempre está ahí para ayudarte.
Antes has dicho que ser futbolista en tu país no es fácil, ¿es común jugar al fútbol en Zambia siendo mujer?
Hace unos años no era lo común, pero ahora sí porque han visto la importancia e ilusión de las niñas pequeñas.
¿Quién fue la persona que más te ayudó?
Mi entrenador en Zambia me apoyó mucho para ser lo que soy hoy, y no puedo olvidarme de mi familia y mis amigos. Los fans en Zambia me ayudaron mucho también, me decían: «¡puedes hacerlo!».
¿En qué momento empezaste a vivir al 100% del fútbol?
Cualquier persona deportista en África sueña con jugar fuera de su país, yo siempre he querido jugar fuera porque pensamos que hay mucho más dinero, pero no es exactamente lo que te esperas. Entonces, hoy sí que estoy ganando dinero por jugar al fútbol, pero depende del esfuerzo que tú le pongas. Te tienes que preguntar ¿estoy haciendo lo suficiente?. Dicho esto, en Zaragoza sí que estoy ganando suficiente dinero con respecto a Zambia.
ATLETISMO
¿Cómo te inicias en el atletismo?
El atletismo lo empecé en 2006. En el Barclays solía jugar de extremo y era muy rápida. Un día, entrenador me dijo: “¿Sabes? creo que podrías hacer atletismo también además de fútbol”. Yo le dije que nunca había hecho, pero que lo podía intentar; y resultó que en mi primera competición de atletismo en Zambia quedé primera. A partir de ese momento, empecé a desarrollar mi carrera como atleta y paré de jugar al fútbol.
¿Te consideras atleta o futbolista?
Me considero futbolista en su totalidad a pesar de haber hecho atletismo y participado en los Juegos Olímpicos.
JUEGOS OLÍMPICOS
¿Cómo lograste acceder a los JJOO?
Después de ganar mi segunda competición, la Asociación de Atletismo en Zambia me escogió para ir a Sudáfrica a entrenar durante dos años a ver si podía clasificarme para las olimpiadas; y una vez allí, realicé muchas carreras y conseguí mi mejor tiempo. Gracias a esa marca me pude clasificar para los Juegos Olímpicos.
¿Cómo valoras la experiencia?
Para mí fue una buena experiencia, todo el mundo quiere ir a las olimpiadas porque es uno de los mejores torneos en el mundo.
¿Qué anécdotas recuerdas?
Lo que más me impactó fue el hecho de competir y correr contra personas que veía en la televisión. La verdad que fue muy bonito.
Después de los juegos, ¿volviste a retomar el fútbol?
Seguí con el atletismo hasta el año 2013, ahí fue cuando decidí volver a jugar en Zambia.
ZARAGOZA CFF
¿Por qué decidiste marcharte de tu país y tus seres queridos para jugar en el Zaragoza?
Aunque en ese aspecto fuese duro, cuando volví a jugar al fútbol, quería lograr metas; y una de ellas era que quería jugar en el extranjero. Así que cuando vino esta posibilidad, no tuve ni que pensarlo dos veces. Además, mi familia me apoyó al máximo porque sabían que era lo quería.
En estos tres años en el club, ¿qué significa Zaragoza para ti?
Zaragoza para mí, en especial el club, significa mucho. Son mi nueva familia ahora y tanto las jugadoras, los entrenadores , el staff…todos me dan mucho amor.
¿Cuál es tu alimento aragonés favorito?
El Jamón de Teruel
Tienes 37 años, ¿ves una retirada cercana?
Ahora mismo no es algo que esté en mi cabeza. Quizás dentro de 5 años aproximadamente me o replantee.
¿Un mensaje para la afición?
A los fans les quiero decir que juegan un papel muy importante para nosotras y que los necesitamos para seguir. Con ellos, aunque en el campo estemos 11, ellos son el jugador número 12. Así que lo único que puedo decir es que sigan apoyándonos porque a pesar del inicio, estamos en muy buen momento y con su apoyo podemos luchar por lo que queremos.