Nuestra peña «Hijas del Cierzo» cumple 5 años como referente en el fútbol femenino

Este año, la peña del Zaragoza CFF «Hijas del Cierzo» liderada por Raquel Ferrer (Zaragoza, 1989) ha celebrado su quinto aniversario desde su creación. Se trata de una de las primeras peñas de fútbol femenino y que después de varias temporadas complicadas debido a la pandemia, ha vuelto a la completa normalidad en su actividad y apoyo al equipo. En esta entrevista, Raquel nos cuenta cómo ha sido esa vuelta, el crecimiento del fútbol femenino, las creaciones de distintas peñas en toda España, y los objetivos de cara al futuro. Todo ello y más, acompañada de un refrescante café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.

Cinco años de la creación de la peña ¿cómo habéis vivido este quinto aniversario?
Ha sido el retomar la actividad peñista después del COVID, entonces ha sido un año tranquilo. Ha sido una pena el comienzo de temporada y que al final no se haya acabado peleando por el ascenso, pero esperamos que la temporada que viene se consiga.

Desde la peña ¿cómo se ha intentado animar a la plantilla en los momentos más complicados?
Tanto personalmente como a través de las redes hemos intentado animarlas en todo momento.

Fuisteis de las primeras peñas de fútbol femenino en crearse ¿consideras que habéis sido una gran influencia para la creación de otras peñas del fútbol femenino?
Sí. Fuimos las terceras o las cuartas en crear una peña y después de la nuestra se crearon dos o tres más. Por suerte, el fútbol femenino está en auge y actualmente tenemos un grupo de WhatsApp todas las peñas de fútbol femenino en España y cuando vamos a algún sitio o vienen equipos que tienen peñas nos juntamos.

Hay mucha unión.
Hay muy buen rollo. De hecho, con la presidenta de la peña del Real Madrid nos intercambiamos las bufandas.

Como has dicho, el fútbol femenino es un deporte que se está haciendo un hueco en el ojo público ¿cómo estás viendo su crecimiento?
Por una parte, con mucha alegría porque ya es hora de que tengan la importancia que tienen que tener ya que máximo nivel, le dedican muchas horas de entrenamiento, dietas… y el sacrificio es igual que en el fútbol masculino; y por otra, ojalá el Zaragoza CFF pueda estar más arriba y poco a poco ir creciendo.

Todo parece indicar que la temporada que viene el primer equipo ya se jugará en Mudéjar al igual que el resto de categorías del club ¿piensas que será algo significativo?
Creo que es muy bueno porque, aparte de que todos los equipos estarán juntos, a nivel de público y de peña estará muy bien porque no todo el mundo podía desplazarse a Villanueva. Vamos a tener el bar para poder reunirnos y así tener más relación con los equipos de la base.

¿Qué objetivos tiene la peña después de estos cinco años ?
Seguir creciendo y que la gente se vaya animando a unirse y venir a los campos. Cuantos más seamos, más fácil será hacer actividades o desplazarnos a apoyar al equipo, hacer algún acto en Mudéjar con jugadoras, familiares etc.

Si se hiciese ese tipo de actividades ¿qué alimento aragonés sería el idóneo para compartir entre todos las personas que apoyasen al Zaragoza CFF?
El jamón de Teruel.

Por último ¿qué mensaje mandarías a los aficionados que todavía no se han unido o que quizás desconocen el deporte?
Los animaría a que viniesen a verlo porque el fútbol femenino engancha, las chicas juegan muy bien y hay muy buen ambiente. La gente que vaya a al campo podrá disfrutar del fútbol en compañía y además, si hiciéramos más grupo, podríamos planear viajes a ciudades donde el equipo viaje y así hacer más piña.