Un café con Samu Luna: «Sigo muy fuerte y con muchas ganas»

Samu Luna, entrenador del Zaragoza CFF, nos cuenta cómo está siendo este inicio de temporada desde los banquillos, los puntos a mejorar y sus ganas de dar un giro de guion a la dinámica del equipo. Todo ello y más, acompañado de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.

Está siendo un comienzo de temporada difícil… ¿Cómo estás?

Estoy bien, sigo muy fuerte y con muchas ganas. El inicio está siendo complicado la verdad, pero estoy contento con el grupo, las jugadoras y sobre todo con el juego aunque los resultados no están siendo como nos gustarían a todos. Porque por diferentes detalles, partido sí y partido también, se nos escapan, pero hay que seguir creyendo en la idea.

¿Cómo ves al vestuario?

Lo veo muy fuerte, con muchas ganas de darle la vuelta a esto y de empezar a sumar de tres en tres.

¿Habláis de la situación? ¿Qué comentáis?

El grupo ve que el juego es bueno y que las ocasiones están. De hecho, somos el equipo que más ocasiones genera de toda la liga, que más pases acertados realiza y que más pases de gol da por partido – de 8 a 9 pases de gol –. Por lo tanto el juego está, pero donde se éste decide, que son las áreas, no estamos acertados, pero como te he dicho el grupo está convencido y están entrenando espectacular.

Actualmente estáis a 13 puntos de optar por el ascenso pero la liga es muy larga ¿seguís creyendo en él?

Por supuesto. Ahora parece que está lejos, pero queda mucha liga y muchas jornadas que disputar.

¿Qué le intentáis transmitir a las jugadoras?

Tranquilidad, seguir trabajando, creer en la idea y sobre todo intentar que cuando las cosas no salen como queremos no bajar los brazos y seguir intentándolo como hasta el momento.

Aspectos a mejorar

¿Cómo afrontáis los siguientes partidos?

Siempre hay que corregir cosas, incluso ganando. Al final, yo y mi cuerpo técnico creemos que como se entrena se juega, entonces no todas las semanas todas las jugadoras entrenan igual de bien, con lo cual el premio de esa semana es jugar el domingo.

En el partido contra el Atlético, la primera parte fue totalmente vuestra, pero en la segunda ¿qué crees que pasó para que se os escapara?

Un poco lo que te he comentado antes, cuando has hecho una primera parte en la que has dominado todas las facetas del juego, pero encajas un gol en un error puntual – que le puede pasar a cualquiera –, aun así tienes que seguir creyendo en lo que has hecho hasta ese momento porque estás siendo mejor que tu rival. Lo que pasa es que cuando la cabeza no quiere aunque las piernas quieran no funciona, y por eso tenemos que reforzarlo.

Por tanto ¿el punto a mejorar es la mentalidad?

Sí, para mí es el principal.

¿Y algún aspecto más técnico?

Las transiciones ataque-defensa, porque el juego se compone de cuatro partes: ataque, defensa, lo que haces con el balón cuando lo pierdes y cuando lo recuperas. Cuando perdemos el balón tenemos alguna duda que debemos corregir.

Han llegado muchas jugadoras nuevas que necesitan adaptarse al club, ¿crees que también es por la adaptación y el conocerse entre ellas?

Por supuesto. Además, en el Zaragoza en específico hay jugadoras de otros países, con lo cual ya no es que se tengan que conocer con sus compañeras, sino que se tienen que hacer a la ciudad, el país, la comida…y eso lleva un tiempo. Nosotros intentamos que sea lo más corto posible, pero es verdad que si en equipos profesionales hay jugadores que les cuesta un año que se vea el juego que tienen, pues como no nos va a costar a nosotras. También se le suma que la pretemporada no ha sido la mejor y solo tuvimos dos partidos, hay equipos como el Europa que han jugado 14 y al final por muy bien que entrenes, lo que te da la dinámica de juego es el partido. Aun así, estoy muy contento con las jugadoras que han venido y estoy seguro de que nos van a dar mucho.

¿Le has recomendado algún alimento aragonés a las nuevas jugadoras?

Claro que sí, el Ternasco de Aragón.

¿Consideras que ha sido injusto algún arbitraje?

En ocasiones sí. Por ejemplo, el primer partido de liga contra el Sardoma nos pitaron un penalti que todavía nadie sabe que pasó. Ellas no tiraron a puerta en todo el partido menos ese penalti y acabamos empatando…claro…se te queda una cara de tonto, pero independientemente de eso no tienen el nivel que nos gustaría, lo he comentado con más entrenadores. A pesar de eso, soy de los que creen que no hay una mala fe, simplemente se equivocan y al ser una liga muy larga a veces te favorecerán y otras no.

¿Tienes plena confianza en que las cosas van a salir?

Tengo total confianza. Además, los equipos de arriba que no han perdido ningún punto los perderán tarde o temprano porque esto son rachas, esperemos que nuestra mala racha sea ahora, porque creo que si ganamos un par de partidos la dinámica cambiará seguro.

Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a la afición?

Que nos apoyen, sobre todo en casa, y que sigan creyendo en este equipo porque en el momento que cambiemos la dinámica vamos a ser un equipo muy difícil de ganar.