Un café con Teresa Rey: “Ser la capitana es un orgullo enorme”

Teresa Rey (Ejea de los Caballeros, 1997) es la capitana del Zaragoza CFF, una de las principales líderes del equipo y, junto con Lucía Fuertes y Nora, una de las más veteranas en la plantilla. En esta entrevista, habla sobre la temporada, lo que significa ser la capitana y sus referentes en el pasado. Todo ello y más, acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.

Tres partidos consecutivos sin sumar de tres, ¿qué está faltando para conseguirlos?
Han sido partidos contra equipos situados en la parte alta de la tabla. Hemos competido en todos hasta el final, pero nos ha faltado ser más contundentes en ataque. Contra el Real Madrid estábamos bien, pero la lesión de Lana nos afectó…los partidos de Europa y Getafe han sido derrotas muy injustas…pero bueno, ya pensamos en la siguiente jornada.

¿Cómo está siendo esta temporada para Teresa Rey?
Fue un comienzo bastante duro en el que no acababan de salir las cosas, creo que la pretemporada nos marcó mucho porque no tuvimos prácticamente amistosos. Sin embargo, con el paso de las jornadas, íbamos conociéndonos más con las nuevas jugadoras y cada vez estamos más unidas. Este es el camino a seguir.

¿En qué crees que se ha mejorado con respecto a otras temporadas?
El Zaragoza siempre se ha caracterizado por la unión, y lo que nos une es la piña que creamos, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico, porque vamos todos hacia la misma dirección. Nos apoyamos en todo momento y, sobre todo, en los más difíciles.

Estamos viendo como tanto Sara Balma como Lana han sufrido graves lesiones de rodilla, tú sufriste una hace dos temporadas cuando estabas en Sevilla, ¿ha habido algún susto?
He tenido la suerte de que no ha dado más problemas, en este tramo de la temporada sí que se puede resentir un poco más, pero David Martínez nos hace individualmente un plan de entrenamiento para fortalecer las zonas más débiles que tenemos y así evitar este tipo de lesiones tan difíciles.

Eres una de las veteranas de la plantilla, pero aún eres muy joven ¿te ves toda la vida en el Zaragoza CFF?
Estoy muy contenta de pertenecer al club referencia en Aragón. El Zaragoza CFF es mi casa y cada año intentamos llegar al objetivo que nos planteamos a principio de temporada. Voy año tras año, con ganas de hacerlo mejor y aportar lo máximo al equipo.

Sois club referente, y tú además eres una pieza fundamental en la plantilla, ¿qué consejo le darías a las más jóvenes?
Que sigan trabajando y disfrutando. El cuerpo técnico cuenta mucho con las jugadoras que vienen de la base y ya se ve que se están incorporando nuevas futbolistas. También les diría que se queden con cada detalle que les diga el entrenador para poder mejorar.

¿Qué significa ser la principal líder del equipo?
Es un orgullo muy grande. Tanto Lucía Fuertes como yo somos las más veteranas, pero estamos todas involucradas a la hora de tomar decisiones. Desde muy pequeña han pasado muchas capitanas por el club y el poder llevar el brazalete es un orgullo para mí.

¿Una capitana que en su día fuese una referente para ti?
Nuria Mallada. Perteneció al club durante muchísimos años y compartí vestuario con ella antes de irme al Sevilla. Siempre que le felicito por su cumpleaños le pongo: “¡Felicidades capitana!”, y en todo momento ha sido muy trabajadora, luchadora y un ejemplo a seguir, sin duda.

¿Cómo intentas transmitir ese liderazgo en el campo?
Soy una persona que soy muy habladora y me gusta hacerlo dentro del campo, intento transmitir que el partido no acaba hasta que el árbitro no pita el final y una vez que haya pitada, quedarnos con la sensación de haberlo dejado todo en el campo.

¿Sueño o meta por cumplir?
Volver a primera división con el Zaragoza

Como aragonesa, ¿qué comida le recomendarías a alguien que llegue sin conocer Aragón?
El Ternasco de Aragón.

Por último, ¿un mensaje para la afición?
Son una jugadora más para nosotras, así que solo les pedimos que nos sigan animando y apoyando en todo momento porque nos hacen mucha falta, sobre todo en situaciones más complicadas. Los esperamos para el siguiente partido con muchas ganas.