Una temporada más, gracias a Fundación La Caixa y con la colaboración de Aragón Alimentos y el Instituto Aragonés de la Mujer, comenzamos el programa «Fútbol para tod@s». Se trata de una iniciativa con la que se busca impulsar la igualdad en el mundo del deporte y fomentar el fútbol femenino entre dos sectores principales: por un lado los niños y jóvenes aragoneses, y por otro, las personas en riesgo de exclusión.
Entre los escolares de Aragón se realizan clínics y actividades para concienciar de la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación por cuestiones de sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición. Para ello, nuestras jugadoras del primer equipo visitan diversos centros educativos para mantener charlas con los escolares y llevar a cabo actividades deportivas.
También, dentro del ámbito educativo, se pone en marcha la colaboración con el servicio de igualdad de la Universidad de Zaragoza a través del cual se reparten invitaciones para los partidos que el Zaragoza CFF juega como local. Así, se facilita el acceso de los universitarios a los partidos de fútbol femenino como miembros de una institución educativa que está llamada a liderar el cambio social hacia la igualdad.
Por último, el programa «Fútbol para tod@s» también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión. Se trabaja con centros de día, residencias y asociaciones de personas especialmente vulnerables sea por cuestiones económicas, sociales o de salud. «Tratamos de acercar el fútbol femenino a todo tipo de colectivos, fundamentalmente aquellos que no están habituados a ver este deporte. Se trata de fomentar la igualdad y poner en valor que tanto el fútbol femenino como el masculino tienen el mismo valor. Estamos colaborando con muchas entidades desde Unizar hasta colegios a través de charlas y también realizamos visitas de colectivos como Cruz Roja, ASPACE….», nos ha contado Javier Muñoz, el responsable de Acción Social de la Territorial Ebro en Fundación La Caixa.