Lucia Fuertes (Zaragoza, 1997) comenzó desde niña en el Zaragoza CFF y ha llegado a jugar con el primer equipo, incluso en la máxima categoría, además de convertirse en una de las capitanas y ser un pilar fundamental tanto en el campo como en el vestuario. Hoy, nos habla de cómo se ha resarcido el equipo de la mala dinámica del inicio de temporada y qué significa el Zaragoza CFF para ella. Todo esto y más acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.
Empieza el 2023 de la mejor forma, ¿cómo os sentís?
Teníamos ganas de tener sensaciones positivas porque aunque había buen juego, no terminábamos de sumar los tres puntos. Entonces, tras acabar el año con buenas sensaciones, había que afianzar esa confianza en pamplona y lo hicimos.
Parece que por fin el equipo ha dado con la tecla, ¿qué crees que ha podido cambiar?
Creo que nuestra determinación en las áreas influido también por la suerte. Al principio de temporada, a pesar de dominar los partidos no conseguíamos materializar las ocasiones y nos hacían goles muy rápido, y ahora creo que de cara a puerta estamos mucho más acertadas y en defensa hay más seguridad.
El partido contra el Osasuna
¿Cómo valoras el partido?
Nosotras sabíamos que el Osasuna era un rival muy duro y que en su campo se hacen muy fuertes e intensas, pero lo supimos contrarrestar. Además, creo que Samu estuvo muy acertado en el planteamiento.
¿Qué sacas en positivo?
Saco muy en positivo que nos volvieron a remontar, y a diferencia de otros partidos en los que el equipo se venía abajo, a la vista está que ayer sucedió todo lo contrario porque a los tres minutos nos volvimos a adelantar, nos hicimos fuertes y acabamos ganando. Ese es el camino a seguir.
¿Qué fue lo más difícil?
Quizás los últimos minutos al estar ganando por la mínima nos pusimos un poco nerviosas y cometimos imprecisiones, pero supimos sacar los tres puntos.
Confianza y motivación
Tres victorias consecutivas, ¿hay confianza por acabar en la lucha por el ascenso?
Ahora vamos partido a partido, queremos sumar de tres en tres y dentro de 1 o 2 meses se verá donde estemos, pero ahora el objetivo es ir partido a partido y no agobiarnos con objetivos a largo plazo.
También se ha inaugurado el campo, ¿crees que os va a dar aún más motivación?
Por supuesto, es algo que necesitábamos hasta por un tema logístico. Es un factor que nos lleva pesando mucho y que también se le sumaba a la base del club y las categorías inferiores, porque somos una familia y el poder ver a las niñas más pequeñas ha sido algo que no hemos podido disfrutar debido a las circunstancias. Entonces, creo que el campo va a ser un plus muy grande no solo a nivel deportivo sino a nivel personal.
El Zaragoza para Lucía Fuertes
Llevas pequeña en el club, ¿qué se siente al ser una de las capitanas y líderes del primer equipo?
Son muchos años y he pasado por muchas etapas en el Zaragoza, y la verdad que es un orgullo el poder estar aquí y espero estar muchos años más. Tengo muchas ganas de devolver al equipo a donde se merece estar y ojalá dentro de dos o tres años podamos decir que en primera aunque el nivel cada vez es más alto es muy complicado.
¿Cómo intentas integrar a las nuevas jugadoras?
El idioma es un poco una barrera, pero lo importante es que se sientan cómodas porque una vez que se sienten cómodas es más fácil integrarlas. Creo que tanto yo como mis compañeras tratamos de crear un ambiente divertido y positivo para que precisamente se sientan así.
¿Qué alimento aragonés les recomendarías?
La borraja, que es muy sano para nosotras como deportistas.
¿Un mensaje para la afición?
Que agradecemos siempre su apoyo incondicional y que sigan estando con nosotras porque intentaremos devolverles ese apoyo con buenos resultados.