Un café con Sara Rández: “He tomado la mejor decisión fichando por el Zaragoza CFF”

Sara Rández (La Rioja, 1999) ha vuelto al futbol español después de cinco años compitiendo en Estados Unidos. La centrocampista nacida en La Rioja decidió que la mejor opción para volver a su país natal era ser integrante del club referencia en Aragón, el Zaragoza CFF. En esta entrevista, nos cuenta su paso por la liga estadounidense, su vuelta España y su aprendizaje todos estos años compitiendo en el extranjero . Todo ello y más, acompañada de un buen café de la mano y confianza de Cafés El Criollo.

Llevabas cinco años jugando en EEUU ¿por qué decidiste volver?
Me vine otra vez a España porque tomé la decisión de seguir jugando al fútbol. Al principio, me iba a quedar en Estados Unidos y hasta renové el visado, pero como allí, a partir de la Universidad, las posibilidades de jugar a fútbol son nulas, quise seguir haciendo lo que más me gustaba.

¿Cómo ha sido volver después de tanto tiempo fuera?
Ha sido bastante impactante en la organización de la liga sobre todo. Allí competíamos de agosto a diciembre, y de enero a mayo está lo que se conoce como “Sping Season”, que son más entrenamientos y “pachangas”. Sin embargo, aquí se compite durante todo el año y me ha sorprendido positivamente ya que como amante del fútbol lo que busco es competir el mayor tiempo posible.

¿Te ha costado volver a la cultura española?
Sinceramente no porque siempre que tenía descanso por navidad o verano volvía a España. Entonces no he desconectado tanto de la vida aquí.

¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol en EEUU y en España?
La mayor diferencia es la inversión y el dinero que se mete en el deporte. Estamos hablando de que competí en una universidad privada en la que había muchos más medios. Aquí sí que se ve más falta de recursos y precariedad.

¿También lo notaste en la visibilidad que se le da al fútbol femenino?
Diría que sí, aunque es verdad que en España se está haciendo muy buena labor. Mismamente con estas entrevistas o con el hecho de televisar todos los partidos que jugamos en nuestra casa – cosa que no pasa con otros equipos – se están consiguiendo cosas.

¿Qué es lo que más has aprendido jugando tanto tiempo en el extranjero?
Es una pregunta difícil, pero te diría que la paciencia. En el futbol femenino español te puedes encontrar plantillas más o menos cortas y las plantillas más holgadas son de 20 o 22 jugadoras. Allí, las plantillas son de 40 jugadoras y todas forman parte del equipo. Debido a eso, tienes que tener esa paciencia y reflexionar, darte tiempo y trabajar para aprovechar tu momento. Eso te hace que crezcas tanto mentalmente como físicamente.

SU LLEGADA AL ZARAGOZA CFF

¿Te sentiste bien recibida al llegar al Zaragoza CFF?
Soy una persona muy extrovertida y sociable, entonces, cuando vine y me encontré con un grupo de chicas tan integradoras, al igual que todos los entrenadores, me sentí muy cómoda y acogida desde el primer día. Me repetía: “Que bien has hecho en quedarte en España y fichar por este equipo”.

¿Cómo está siendo esta temporada a nivel personal?
Está siendo un poco montaña rusa. Empecé jugando, luego – como es lógico – hay parones, cambios… y de repente, me encontré con una microrrotura en el cuádriceps después de navidad que quise obviar y seguir jugando, pero al final me tuve que hacerme pruebas y paré. Por eso, he tenido picos altos y picos bajos, también sumado al hecho de tener un equipazo y ver como no salían las cosas al principio, y cuando sí empezaron a llegar las victorias, caer lesionada. Por suerte, ahora estoy recuperada y cogiendo confianza y minutos, así que espero seguir así.

En esos momentos más difíciles, ¿en qué te has apoyado para ser fuerte mentalmente?
Puede sonar simple, pero me apoyo en que siempre hay cosas peores. Me ha pasado que he estado un año entero lesionada o no he estado nunca en un equipo con tanta piña ¿sabes? Entonces me agarró a eso, que lo que hay es lo mejor que puede haber y tengo que ser fuerte porque seguro que llegarán momentos mejores.

¿Cómo valorarías a este equipo?
Veo a un equipo muy fuerte y constante. Si algo hemos demostrado es que, a pesar de no salir los resultados, nunca hemos dejado de creer unas en las otras.

En todo este tiempo en la ciudad, ¿has podido probar algún alimento aragonés que te haya gustado?
He probado las Frutas de Aragón de LaPasion que nos dieron en el aguinaldo y me gustaron mucho.

Por último, ¿un mensaje para nuestra afición?
Igual que internamente he dicho que hemos creído siempre las unas en las otras, desde fuera les pido que también sigan creyendo y apoyándonos como lo están haciendo en cada partido que jugamos en nuestra casa porque no somos nada sin ellos.