Este sábado, en Huesca, se vivió una tarde para el recuerdo. El resultado final (1-0) es un elemento más de un evento que, como definió Sara Fernández (capitana del filial el Zaragoza CFF), fue la máxima expresión de alegría e ilusión en el fútbol femenino aragonés.
El partido comenzó en el Alcoraz con los dos equipos asentándose en el terreno de juego y con actividad en ambas áreas. La primera llegada clara fue para el equipo local, pero estuvo providencial Lucía Mallén. Muy segura la guardameta del filial zaragozano.
Poco después, en torno al minuto 10, llegó una jugada que pudo asustar al conjunto de Perna, pero el gol de la nipona Akane Kuwahara quedó anulado por fuera de juego. Se veía una SD Huesca más confiada en estos primeros minutos respecto al filial del Zaragoza CFF, poco acostumbrado a jugar en césped natural.
Volcándose en la zona de ataque, las oscenses tuvieron otra ocasión gracias al remate de Sara González, que se envenenó y la portera visitante, Lucía Mallén, logró desviar por encima de la portería. Sin duda, era la jugadora más destacada de las visitantes en estos minutos.
En su empeño ofensivo, la SD Huesca consiguió recoger sus frutos. La delantera japonesa Akane, con un buen control y tras superar la posición a las centrales zaragozanas, remató con la izquierda, de manera potente e inapelable, para estrenar el marcador. El Alcoraz rugía -más aún- durante este encuentro.
Sin tiempo que perder, el filial zaragozano empezó a trabajar la presión para pelear y seguir en la lucha en este partido. A su vez, la SD Huesca tuvo mayor tranquilidad en su juego merced al gol anotado.
Se vio que ambos equipos elaboraban un juego más pausado y equilibrado, aunque el Zaragoza CFF “B” conseguía el esférico y tenía mayor posesión, pero sin llegar al área contraria, por lo que no contaba con ocasiones claras. Desde luego, no cesó sus ganas de luchar por el partido, una auténtica fiesta del fútbol femenino aragonés.
Sin mucho más que añadir, el partido celebrado en el Alcoraz llegó al tiempo de descanso con la victoria momentánea de la SD Huesca (1-0) ante el Zaragoza CFF “B”, con el gol de la delantera Akane.

Una segunda parte en el Alcoraz con ganas e ilusión
Tras el paso por vestuarios, se reanudó el duelo entre los equipos aragoneses. Ambos buscaban sus intereses desde el primer minuto de la reanudación; sentenciar en el bando altoaragonés e igualar, por parte de las zaragozanas. A los pocos minutos, Cristina Manogué, de tiro directo y falta lejana, casi sorprendió a Lucía Mallén. De nuevo, providencial la guardameta del Zaragoza CFF.
Durante estos instantes, la SD Huesca se encontró con mayor comodidad. El resultado favorable ayudaba a su juego, pero no se rendía tan fácilmente el filial zaragozano, a pesar de no traducirse en ocasiones peligrosas a la meta oscense.
Conforme pasaron los minutos, ambos conjuntos buscaron reemplazar jugadoras para cambiar las tácticas en función de lo que querían tanto la SD Huesca como el Zaragoza CFF “B”. Desde luego, tocaba reactivar un partido que estaba algo espeso. El esférico tenía mayor protagonismo en el equipo altoaragonés, que no daba opciones al conjunto visitante de poder igualar el partido.
Akane, bastante activa a lo largo del partido, no tuvo fortuna en una doble ocasión que fue, una vez más, solventada por la agilidad y seguridad de la guardameta Lucía Mallén. Su trabajo en la portería es digno de valorar, ya que ayudó a su equipo en todo el partido.
A pesar de la superioridad local, el conjunto zaragozano, por medio María Muñoz, con una jugada previa de Candela, intentó dar con la tecla en el área de la SD Huesca, pero su llegada fue algo forzosa y no supuso problemas para defensa local. Casi al filo del final del partido, el Zaragoza CFF “B” tuvo una ocasión gracias a un centro de Elena Valej que se envenenó sin encontrar remate que pudiera equilibrar la balanza. Poco después, María Muñoz también remató de manera acrobática, pero sin éxito en su intento.
Con mayor dominio local en ocasiones, el encuentro terminó con el mismo marcador que al descanso (1-0), con el gol de Akane Kuwahara en un partido que supone la máxima expresión de la fiesta del fútbol femenino aragonés.
FICHA TÉCNICA SD HUESCA – ZARAGOZA CFF «B»
SD Huesca Femenino: Nuria Rodríguez (Marta Alonso, min. 46); Julia Sanz, Paz Sánchez, Laia Blanc, Rocío Sánchez (Laura Salinas, min. 66); Cristina Manogué (Carolina Morales, min. 76), Esther Sancho, Iris Arnas, Totti (C) (Marta Hernán, min. 60); Akane Kuwahara y Sara González (Laura Royo, min. 46).
Zaragoza CFF “B”: Lucía Mallén; Estrella Lorente, Sara Fernández (C), María González (Andrea Rey, min. 33), Leyre Valdivia; Andrea Marcano (Belén Cavero, min. 72), Elena Valej, Darian Aibar (Candela Royo, min. 80), Teresa Puy (Lucía Guillén, min. 72); Susana García (Natalia Ledesma, min. 80) y María Muñoz.
Goles: Akane Kuwahara (min. 17).
Árbitra: Mireia Melero. Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimo quinta del Grupo 3 de Primera Nacional y disputado en el estadio “El Alcoraz” (Huesca), ante alrededor de 6.000 aficionados.